sábado, 19 de octubre de 2013

Hoy

Siempre hay algún día internacional de algo. Hoy 19 de octubre es el día internacional del Cáncer de Mama.
Imagino que para quien lo padece no solo este día tiene cáncer, lo tiene desde que se lo diagnostican, y lo padece cada día de su vida hasta que uno de los dos gana la batalla.

Es una lucha de tú a tú, a ver quién puede más.
Todos tenemos alguien cerca que pasa por el calvario de esta enfermedad, una enfermedad que hasta el día de hoy no es segura de cura.
Tenemos familia, amigos, conocidos…y tal vez, mañana me toque a mí, o ti.  
Mi apoyo para ellas no es solo este día, aunque se marque en un calendario y todos seamos solidarios, mi apoyo es cada día, porque a quien tengo cerca necesita el apoyo de los suyos cada minuto, cada segundo.

Necesitan una palabra amable, de consuelo y de ánimo. No saberse sola e inyectar aunque sea con la tozudez, las ganas de vencer algo que aunque no se ve, se padece  y se siente.
Es muy duro, durísimo, pero siempre hay esperanza, y la esperanza es la que te mantiene firme en la lucha diaria.
Yo no quiero días internacionales de nada, quiero que todos los días sean el Día Internacional de la VIDA.

Quiero una vacuna que cure el cáncer al igual que la hay para la gripe, quiero que la palabra cáncer no de pánico al escucharla, quiero que el cáncer no sea una tragedia en una familia, porque aunque solo uno de ellos la padezca, la familia entera se contagia de tristeza y de pena. Todo cambia cuando el cáncer entra en casa.
Cambia actitudes, cambia horarios, cambia la rutina, cambia tu aspecto, cambia la forma de ver la vida.

Ayer estabas haciendo planes de futuro, y en un minuto en un chequeo rutinario el futuro pasa a ser una palabra sin sentido.

Presente, es lo único de lo que disponemos. Hoy estamos aquí, mañana no sabemos…

Todo mi cariño, mi respeto y mi admiración para aquellas que están luchando o han luchado contra la maldita enfermedad. Por las que lo han conseguido y por las que se quedaron en el camino.
No olvidemos que siempre hay una luz y que se puede ganar la batalla, y volver a vivir mirando la vida de otra manera…

Miremos a los ojos con la cabeza bien alta al adversario... 

Porque el cáncer tiene límites y no te puede invalidar para amar ni siquiera puede destruir la esperanza ni corroer la fe. El cáncer se ve poderoso, pero en realidad no lo es porque no puede destruir la paz ni matar la amistad. Se ve  destructivo pero no puede destruir los recuerdos ni las memorias ni apagar el coraje ni siquiera invadir el alma. En cáncer está limitado.

El cáncer no puede romper los lazos de la familia, ni de amigos porque más bien los une en medio de la adversidad.
A pesar de la angustia que rodea, si se ve más allá de la medicina, de la quimioterapia y sus consecuencias, puedes decir…por dentro me estoy renovando…
El cáncer podrá tirar tu  cabello a tierra pero nunca la confianza en ti misma y en tu familia que es tu castillo y tu refugio. Y en última instancia el cáncer podrá destruir el cuerpo, pero no tu mente… porque eso solo depende de ti.

Puede que mañana me toque a mí …
  
  




6 comentarios:

  1. Como voluntaria de la Asociación por las afectadas y ayuda a las familias.... Hé de decirte que,por supuesto,quien tíene Cancer, no sólo (por desgracia) lo padece una vez al año.pero..es una forma generalizada de expresarles a ellas y a sus familias que no estan solas,aunque siempre respetano tú opinión ...y reiterandome en mi voluntariado estamos siempre ahí (día tras día) y como bien díces... Mañana me puede tocar a mi...Nó obstante gracias por tu comentario y sin ser partidaria de este día internacional, LÓ HAS SIDO,tus palabras transmiten, fuerza,valor,coraje..Un beso y ChAíto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días ; no es que NO sea partidaria de este día , lo que me fastidia es que hay personas que de acuerdan de ciertas cosas cuando se señala algo en el calendandario . Orgulla me siento de personas qué como tú están ahí día a día... Todo mi apoyo y mi repeto para ustedes , los voluntarios que ayudaís a quien lo necesita de forma anónima y desinteresada. Y que el coraje y la fuerza no les falte nunca a quienes lo padecen . Un abrazo .

      Eliminar
  2. Mi querida amiga del alma:

    Desde que esta mañana pude leer esta entrada, han llegado a mi memoria los difíciles días de este pasado verano. Los difíciles días de mi radioterapia y posterior quimioterapia. Han vuelto a mi memoria, no los malos momentos sino los inmejorables instantes en los que Usted me obligaba a mandarle un mensaje para saber mi estado, para saber de mi después de cada sesión, de cada tortura.

    Han llegado a mi memoria su valiente resistencia, su inestimable apoyo, su presencia constante y las conversaciones seguidas. El teléfono echaba humo, porque nos separan muchos kilómetros, pero nos unen muchísimas más cosas.

    Ante este artículo, he perdido mi discreción para recordar y hacer público su compromiso contra esta maldita enfermedad. Su compromiso conmigo, su inestimable apoyo, querida amiga.

    Ya le he dicho en infinidad de ocasiones que le debo la vida, porque sin su fuerza de voluntad, su empuje, su afecto y su lucha... yo no estaría escribiendo estas lineas que a Usted le dejo la libertad de publicar o no.

    Mi Dama... no sabe Usted cuanto la llego a querer, amiga de mi corazón, fragante rosa del jardín de mi afecto, fuerza de vida y ternura hecha mujer.

    Tiene Usted todo mi cariño y respeto, Penélope, mi amiga del alma.

    ResponderEliminar
  3. Mi amigo , me medicina del alma , usted no me debe nada . Usted está aquí por su lucha y su coraje para superar la maldita enfermedad. Gracias por sus palabras , pero ya sabe que nuestra cuenta del debe y el haber está saldada...hoy por Usted , mañana ... ya veremos . Un abrazo con mi cariño y respeto siempre ...

    ResponderEliminar
  4. Una vez tú amigo del alma dijo que eras un pivonazo...vámos una belleza,pero Penélope,¡¡¡eres muchisimo más bella por dentro!!! Demuestras ser más que amiga de tus amigos,dispuesta a darlo todo a cambio de nada...me gusta como tú amigo del alma,al que una de tantas voluntarias en esta enfermedad ,llamada cancer(porque hay que nombrarla como es),le dígo... que há vencido a la fiera y que adelante, sé lo debe a éL, y a los que les quieren,como decía me parece preciosa el que te nombre como "fragante Rosa del Jardin de su afecto.Tenéis, un vinculo creado, que nadie ni nada podrá romper. Mis felicitaciones, a los dos, ¡¡Amigo del alma y Reina de Ítaca,Y del Jardin..... Besos y ChAíto

    ResponderEliminar
  5. Me vaís a sonrojar ... sois exagerados . No lo olvideís , soy una persona normal y corriente . Ni mejor ni peor que nadie . Un abrazo enorme .

    ResponderEliminar

Bienvenidos a Rincón de Silencios.
Es solo eso, Mi Blog. Te agradezco tus comentarios.

  Pandemia. Hoy he recordado que tenía un blog ¡Vaya! Con las satisfacciones que me dio en su tiempo y he llegado a olvidarlo algunas veces....